Aprender sin Fronteras es el espacio de apoyo al trabajo pedagógico de los niños y niñas de los grados segundos, de la I.E. Jose Maria Bernal de la Sede Joaquin Aristizabal, del municipio de Caldas, Antioquia. Es este un proyecto dinamizador de saberes, valores y aptitudes de formación integral.
Aquí encontrarás variado material pedagógico que te servirá para fortalecer tus desempeños básicos en diferentes áreas del conocimiento.
Vamos a divertirnos en esta gran aventura del saber.ABRAZOS
miércoles, 22 de abril de 2020
ESPAÑOL.CLASE NUMERO UNO.DISTINCIÓN DE LOS SONIDOS NO LINGUISTICOS DE LOS SONIDOS DE LAS LETRAS
GUIA DE TRABAJO: Apreciado padre de familia y estudiante, a continuación encontraran el desarrollo de la clase, paso por paso. Dele clic a cada momento y enlace. INTRODUCCION
CLASE NUMERO DOS. PRONUNCIACIÓN DE VOCALES Y CONSONANTES GUÍA DE TRABAJO: Apreciado padre de familia y estudiante, a continuación encontraran el desarrollo de la clase, paso por paso. Dele clic a cada momento y enlace.
1. Después de leer el Cuento La Burra Benita, escribe en tu cuaderno que palabras se escriben con b 2.Realiza en tu cuaderno de español, un dibujo que represente la historia que te cuentan.
3.Escribe en tu cuaderno de doble linea, la siguiente frase: Abril lluvioso hace a mayo hermoso
.Escribe en tu cuaderno de español, las letras que has aprendido hasta el momento y escoge de los tres ejercicios anteriores, aquellas palabras que puedes ya separar en silabas.
.Con la ayuda de un adulto,pronuncia la palabra y luego las silabas.
PON ATENCIÓN AL VÍDEO
COMPROMISO
1.Escoge otras palabras que conozcas y pásalas a tu cuaderno. Separalas en silabas
CLASE NUMERO 6 FECHA: Miércoles 3 de junio de 2020 OBJETIVOS 1.Afianzar el concepto de La Silaba 2.Clasificar las palabras según sus silabas, en mono silabas, bisilabas y trisilabas
Esperamos que disfrutes de esta clase divertida y llena de mucho conocimiento para tu proceso de Lecto -Escritura.Mucho ANIMO.
Tus profesoras y profesor de los grados primero.
CLASE NUMERO SIETE
FECHA: lunes , 8 de junio de 2020 TEMA: La R, suave y fuerte OBJETIVOS: 1.Ejercitar el sonido y escritura de la consonante R 2.Afianzar la grafía de la r minúscula, R mayúscula. INTRODUCCIÓN Da clic acá. Aprendamos el Sonido de la letra R con el MONOSÍLABO
Actividad 1.Dibuja en tu cuaderno de forma creativa, la letra R mayúscula y r ,minúscula 2.En una planita, pídele a tu acompañante que te ponga las muestras de las silabas ra, re, ri, ro, ru. 3.Pronuncia de forma oral el sonido de la r con cada vocal.
PRACTIQUEMOS 1.Pide a un acompañante que te lea el poema Remolino de Papel 2.Copia en tu cuaderno de Español, las palabras que se escriben con R y r 3.Dibuja el Barquito y su perrito
JUGUEMOS CREATIVAMENTE CON LA LETRA R
Dando clic al siguiente enlace, podrás visualizar, un actividad que afianza la escritura y sonido de la letra R r.
Si te es posible, imprimela en casa y conviértelo en un tablero donde podrás jugar con otras personas y aprender.
Repasemos, dando click al enlace, trata de pronunciar de forma oral los sonidos suaves y fuertes de la letra vista en la clase, la R Cuentilocuras con la letra r
CLASE NUMERO 8
FECHA: miércoles, 10 de junio de 2020
TEMA: Lectura de silabas Inversas con l y n
OBJETIVOS:
1.Pronunciar y escribir las silabas inversas, utilizando la letra l
2.Pronunciar y escribir las silabas inversas, utilizando la letra n
3.Fomentar el proceso de lectura, como herramienta de cultura y aprendizaje significativo.
INTRODUCCIÓN:
La Silaba Inversa al , el, il, ol , ul
1.Aprendamos con el monosílabo la escritura y pronunciación de las silabas inversas con la letra l
Repaso con el monosílabo, lo hago de forma oral y me detengo en el vídeo cuantas veces pueda hacerlo para afianzar la pronunciación.
DESARROLLO:
Voy al Enlace y procuro pasar al cuaderno el primer ejercicio que aparece ahí. Puedo explorar otros ejemplos, sin necesidad de copiar en el cuaderno.Ya queda a tu disposición.
Te deseamos un día Feliz al lado de tus seres queridos y te invitamos a Disfrutar de este ejercicio de Aprendizaje Divertido.Tus profesoras y profesor.
CLASE NUMERO 10.
FECHA: martes , 30-06-2020
TEMA: La Letra F f PROYECTO: Vuelo 2020 de la I.E. Jose Maria Bernal DIMENSIÓN : Comunicativa-Relacional
Desde este enfoque, definimos esta dimensión como el conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten encontrar sentido y significado de si mismo y representarlos a través del lenguaje para interactuar con los demás.
Al enseñar la escritura y pronunciación de la letra F, vemos pertinente, involucrar a la familia, como un referente de comunicación. Los niños y niñas, mediante el desarrollo de la clase, podrán visualizar actividades que los llevan a pensar, exponer sus ideas y recibir una retroalimentacion entre acompañantes, docente y ellos mismos, a lo largo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
OBJETIVOS:
1.Reconocer el sonido y grafía de la letra F 2.Realizar la comprensión de lectura, involucrando la identificación de la letra F. 3.Fortalecer desde la Cuna Familiar, la Dimensión Comunicativo-Relacional.como referente de aprendizaje , desde el área de español y mas , en los tiempos de Aislamiento Preventivo.
A Nuestra Razon de Ser, Los Niños y Niñas de los Grados Primero.Sede Joaquin Aristizabal I. E. Jose Maria Bernal. Vuelo 2020
Grado Primero
Dimensión Comunicativo-Relacional
A volar con las ideas, sueños y todo lo que haga posible Aprender desde la casa, con Autononia y Esperanza.
Apreciados Padres de Familia y Recordados Estudiantes del Grado Primero de la Sede Joaquin Aristizabal, comenzaremos esta Nueva Jornada, con la Ilusión de que a sus Hogares, llegue el Amor, La Paz y Comprensión, necesarias en estos momentos de prueba y fortaleza. Las profesoras Luz Mery, Maria Isabel , Monica, Claudia y el profesor Carlos Augusto, estamos comprometidos, con ustedes y deseamos que todo lo que compartimos desde la pedagogía, sirva de instrumento para crecer, aprender,comprender y sobre todo, VIVENCIAR. Para esta clase hemos tomado la Dimensión Comunicativo-Relacional, dentro del Proyecto, Vuelo 2020, como un referente de posibilidades dentro del proceso de comunicación, tan importante en estos momentos de trabajo desde la casa, y aislamiento preventivo. El ser humano por naturaleza, se comunica, aun antes del nacimiento, ya empieza a experimentar una relación estrella con su madre, un vinculo que nace dentro del vientre materno y perdura después del nacimiento y hasta la parte final del mismo. A lo largo de la clase virtual, estaremos reforzando esta Dimensión, en el proceso de Enseñanza del sonido y escritura de la letra F. Todas las actividades, están enfocadas a mantener un hilo conductor entre el padre de familia, el estudiante y el docente; de la misma manera, la retroalimentacion, de ideas , preguntas, respuestas, y la construcción de tareas, esta enmarcada en la Comunicación y Relación del Hombre, de y para la vida. Agradecemos la Atención y que comience el VUELO. ¡MUCHO ANIMO Y VAMOS A APRENDER! INTRODUCCIÓN Escucho y observo con atención el siguiente vídeo Mi Amiga La letra F
Respondo en compañía de un adulto y de forma oral 1.¿De que letra se habla en el vídeo? 2.Pronuncia el sonido de la letra f y dibújala con el dedo indice en el aire, sobre una mesa 3.Escribe en tu cuaderno de español, la letra f y otras palabras que te indiquen en el vídeo, con el uso de la misma. 4.¿ Se puede evidenciar en esta actividad, La transversalizacion de La Dimensión Comunicativo-Relacional? De que manera? Pide a tu acompañante que te explique de forma oral y en grupo, dialoguen sobre eso. PRACTICO Y JUEGO Me atrevo con mi familia , a elaborar en papel , cartulina u otro material que tenga a la mano, la lotería en letra pegada o cursiva con la letra f. Soy Creativo. Si deseas, puedes trabajar la siguiente ficha, dibujando y utilizando las silabas que utilizan la letra f, en el cuaderno de español.
Un cuento Asombroso. DISFRÚTALO
Gracias por haber Explorado la Clase. Te Felicitamos por tu dedicación y compromiso.
.....
CLASE NUMERO ONCE
Área: Español
Fecha: lunes 6 de julio de 2020
Tema: Sonido y Escritura de la combinación que y qui
Objetivos:
1.Reconocer la grafía y el sonido de que, qui
2.Identificar en un texto dado, las silabas que qui
3.Realizar una comprensión sencilla de un texto, donde se trasversaliza la grafía que qui.
FRASE INSPIRADORA:
Pongo mucha atención a la frase motivadora, la analizo, ponga en práctica y pido a un acompañante que me ponga la muestra en el cuaderno de doble línea. Procuro escribir con trazos delicados y finos.
Introducción
Doy clic en el vinculo y aprendo una nueva silaba y sonido. que y qui con El Monosílabo
Actividades
1. Escribo en mi cuaderno de español, ejemplos de las palabras que llevan que y qui.
2. Observo la siguiente imagen y la trabajo creativamente, guardando evidencia de lo construido.
PRACTICO
Repaso sobre el tema visto, dando clic en el enlace. Me Divierto
1. Pido a mi acudiente que me lea el siguiente texto. Pongo mucha atención a las silabas aprendidas que y qui.
Esperamos que esta clase haya sido de tu Agrado. Debes seguir ejercitando el uso de las silabas que y qui.
Recuerda que tus Maestr@s te extrañamos y deseamos lo mejor para ti y tu grupo familiar.
un Abrazo.
CLASE NUMERO DOCE
Área: Español
Fecha: miércoles 8 de julio de 2020
Tema: Los Artículos, la, los, un, una, unos
Objetivos:
1. Identificar la función de los artículos, como
elemento de relación entre las palabras
2. Escribir clara y lógicamente,
los artículos.
Frase Motivadora:
Escribe en tu cuaderno de Doble línea, la
frase motivadora
INTRODUCCIÓN
Observa la imagen y con la ayuda de un adulto que te oriente, pasa
la actividad a tu cuaderno de español. Completa las frases. Recuerda lo
que es un Artículo.
Juego y Practico
Observo
las fichas y completo las oraciones con
el Artículo
Practico
1. Pídele a tu acompañante que te lea todos los artículos de las dos fichas, repite
cuantas veces sea necesario cada artículo para que los vayas memorizando
e identificando en diferentes textos.
2. Si te es posible y tienes los recursos,
consigue periódico, revista u otro material para que recortes
los artículos y los pegues en tu cuaderno. También puedes
utilizar los artículos relacionándolos con palabras que ya sepas
leer y escribir, tal cual te muestran en el texto.
Después de haber aprendido a Conocer
el uso de los Artículos y con la ayuda de tu
acompañamiento atrévete, a preparar un
cuento donde de forma oral , tú lo muestres por medio de un
audio o vídeo, utilizando los artículos vistos en la clase.
Sigue Cuidándote para que muy
pronto volvamos a Encontrarnos.
¡Lindo Día. Tus Maestra y Maestro!
CLASE NÚMERO 13
Área: Español
Fecha: lunes 13 de julio de 2020
Tema: La letra Ñ ñ
Objetivos:
1. Reconocer el sonido y grafía de
la letra ñ
2. Realizar cortas lecturas que vayan acompañadas de la ñ y otras letras vistas.
Frase Inspiradora:
Copia la Frase en el cuaderno
de Doble Línea y reflexiona sobre ella.
Introducción
Con ayuda de mi acompañante, intento
pasar la siguiente ficha al cuaderno de
español .Coloco mucha atención, a la nueva letra que me están presentando hoy,
la ñ Ñ.
Practico
Pido a un acompañante que me oriente la
lectura .Repaso el texto cuantas veces
pueda, tratando de ejercitar el proceso
de comprensión y refuerzo de la letra Ñ ñ.
Trabajo en el cuaderno de español.
Si te es posible recortar las palabras
del texto anterior que llevan la ñ, hazlo y pégalas en el cuaderno. Dibuja la
Araña si lo puedes hacer.
2. Después de observar el video,
escribe otras palabras que lleven ñ y
que no hayas leído o escrito anteriormente.
Pídele
a tu acompañante que te lea un
cuento diariamente o que practiquen juntos
utilizando cualquier texto sencillo que te llame la atención.
Gracias por permitirnos haber entrado a
tu casa y compartir nuestras experiencias como Maestr@s. Sigue cuidándote
desde la casa.
¡Un Abrazo!
CLASE NÚMERO 14
Fecha: miércoles 15 de julio de 2020
Área: Español
Tema: Crear y Dibujar Pequeñas
Historias
Objetivos:
1. Fomentar el habito narrativo desde
la lectura de imágenes (secuencias), como una forma de afianzar su creatividad
y proceso de comprensión y construcción literaria.
Frase Inspiradora:
Copio la
Frase Motivadora en el cuaderno de Doble
Linea
INTRODUCCION
1.
A continuación podrás disfrutar de un cuento que te enseña las palabras
mágicas para construir bellas historias.
2. Veamos la
siguiente secuencia de una historia y
trata de contarla oralmente con la ayuda de tu acompañante.
2. PRODUCCION
Acompañad@ por un
adulto, vas a observar la siguiente ficha, ella
tiene tres momentos o secuencias. Intenta con tu puño y letra
y con una frase, explicar lo que ocurre en cada momento.
Si tienes la
posibilidad de imprimir la ficha desde
casa, la puedes pintar y pegar en
el cuaderno de español. Si no, puedes dibujar como te parezca o este a tu
alcance.
Colócale un
título a la Historia.
3. EN FAMILIA OBSERVA
LA PELICULA: COLORIN COLORADO ESTE CUENTO NO HA ACABADO. Disfrútala, Acomódate y prepara Palomitas de Maíz asesorado@ de tu Acudiente o mama.
Por ultimo te dejamos
este sitio para que leas y explores el mundo del cuento y creación de historias
fantásticas. Son cantidad de narraciones que puede ir leyendo a tu gusto y
cuando lo desees.
CUENTOS, MUCHOS CUENTOS Y MAS CUENTOS. ..Érase una vez y
colorín colorado esta historia ha terminado.
Gracias por continuar
Aprendiendo y Divirtiéndote desde la Casa. Recuerda que tu proceso lector se afianza desde tu inspiración.
CLASE NUMERO 15
FECHA:
AGOSTO 10 -2020
TEMA:Consonante G-g (ga- go -gu)
OBJETIVOS:
-Reconocer las sílabas ga - go- gu en un texto
dado.
-Escribir correctamente
palabras utilizando las sílabas ga - go - gu
“El éxito no se alcanza con
velocidad, se alcanza con Constancia”
ACTIVIDAD
N.1: Realiza la siguiente lectura,
escribe en tu cuadernoel título del cuento, dibuja el
gusano y luego responde las preguntas:
El gusano Gonzálo
Un gusano que se llamaba Gonzálo, vivía con un gato que tenía una gorra
que se la ponía cuando hacía mucho sol. Un
día Gonzálo sepuso la gorra y salió a pasear, miró al Sol y se quedó ciego, pero le cayó
una gota de agua de una manguera y espabiló. Para que no le pasara nada, se fue a una
óptica y un gallo le vendiío unas gafas de Sol. Se hicieron amigos y comieron en un restaurante: guiso de guisantes y galletas. Luego se
marcharon a una granja a tocar la
guitarra.
-¿De quién hablan en la lectura?
-¿Quién era Gonzalo?
-¿Con quién vivía Gonzalo?
-¿De quién era la gorra que se puso Gonzalo?
-¿Qué le pasó a Gonzalo cuando salió a pasear?
-¿Qué tuvo que hacer para que no le pasara nada?
-¿A quién conoció?
-¿cómo terminó la historia?
ACTIVIDAD N.2: Coloreo de verde laGmayúscula y de azul lagminúscula
-ACTIVIDAD N.3: Vuelvo a la lectura del cuento,
escribo en micuaderno las palabras que están
resaltadas con color azul,selecciono cinco de ellas y escribo una oración
con cada una de ellas.
-
palabraoración
1.
2.
3.
4.
5.
ACTIVIDAD N.4: Leo las palabras y uno con una línea
el dibujo consu respectivo nombre.
gato
galleta
gusano
agua
gafas
ACTIVIDADN.5: recorto, pego y aprendo las
siguientes palabras:
gato-
gafas, gotera, goma, gorila, gusano- gusto- ga – go –gu -G-g
CLASE NUMERO DISTINCIÓN ENTRE DIBUJOS Y GRAFEMAS
GUIA DE TRABAJO: Apreciado padre de familia y estudiante, a continuación encontraran un link al cual ingresaran y observaran el desarrollo de la clase, paso por paso.Cuando lleguen al desarrollo, detengasen ahí y trabajen las actividades,seguidamente, visualicen la tarea y por ultimo, lean las actividades imprimibles. Mucho Animo y a divertirse jugando.
GUIA DE TRABAJO: Apreciado padre de familia y estudiante, a continuación encontraran un link al cual ingresaran y observaran el desarrollo de la clase, paso por paso.Cuando lleguen al desarrollo, detengasen ahí y trabajen las actividades,seguidamente, visualicen la tarea y por ultimo, lean las actividades imprimibles. Mucho Animo y a divertirse jugando.
CLASE NUMERO CINCO. PRONUNCIACION DE VOCALES Y CONSONANTES
GUIA DE TRABAJO: Apreciado padre de familia y estudiante, a continuación encontraran un link al cual ingresaran y observaran el desarrollo de la clase, paso por paso.Cuando lleguen al desarrollo, detengasen ahí y trabajen las actividades,seguidamente, visualicen la tarea y por ultimo, lean las actividades imprimibles. Mucho Animo y a divertirse jugando.
CLASE NUMERO SEIS. ESCRITURA DE VOCALES Y CONSONANTES
GUIA DE TRABAJO: Apreciado padre de familia y estudiante, a continuación encontraran un link al cual ingresaran y observaran el desarrollo de la clase, paso por paso.Cuando lleguen al desarrollo, detengasen ahí y trabajen las actividades,seguidamente, visualicen la tarea y por ultimo, lean las actividades imprimibles. Mucho Animo y a divertirse jugando.
GUIA DE TRABAJO: Apreciado padre de familia y estudiante, a continuación encontraran un link al cual ingresaran y observaran el desarrollo de la clase, paso por paso.Cuando lleguen al desarrollo, detengasen ahí y trabajen las actividades,seguidamente, visualicen la tarea y por ultimo, lean las actividades imprimibles. Mucho Animo y a divertirse jugando.
GUIA DE TRABAJO: Apreciado padre de familia y estudiante, a continuación encontraran un link al cual ingresaran y observaran el desarrollo de la clase, paso por paso.Cuando lleguen al desarrollo, detengasen ahí y trabajen las actividades,seguidamente, visualicen la tarea y por ultimo, lean las actividades imprimibles. Mucho Animo y a divertirse jugando.
CLASE NUMERO NUEVE. COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS
PALABRAS
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