sábado, 4 de abril de 2020


                                                              SOCIALES,Clase Numero 1.
                                     
                                   SÍMBOLOS INSTITUCIONALES: HIMNO

Objetivo: Reconocer a través  de los símbolos institucionales, su propia identidad esolar

                                                      Himno de la I.E. Jose  Maria Bernal


               

ACTIVIDADES: 1.Escucha por medio del vídeo, el himno de la Institución Jose Maria Bernal
                             2.Escribe y aprende el coro del himno 


                                       



                       SÍMBOLOS INSTITUCIONALES: BANDERA,ESCUDO, EMBLEMA         
                                                     

                                     
                     


                                                   EXPLICACIÓN DE LA BANDERA






EL ICOTRIEDRO







                      ACTIVIDAD 3.Elabora  la bandera, el escudo y el emblema con los materiales que tengan  acceso  en la casa.




                                     CLASE NUMERO 2. La Orientación


OBJETIVOS
1.Identificar la palabras que le sirven como referente para ubicarse en un espacio determinado.
2.Reconocer los Puntos Cardinales


INTRODUCCION

Dar clic en el enlace, observa y escucha los vídeos

VÍDEO NUMERO.1




VÍDEO NUMERO 2.





VIDEO NUMERO 3.



Responde a las siguientes preguntas

1.¿Que es la Orientación?
2.¿ Para que le sirve a un ser humano saber orientarse?
3.¿ Cuales son las palabras claves que según los vídeos, permiten ubicar los elementos  de modo que podamos orientarnos?
4.¿Que otras palabras hablan de orientación en el vídeo numero 2
5.¿Cuales son los puntos cardinales?
6,Dibuja en tu cuaderno algunas de las escenas del paisaje y señala de forma  creativa, las palabras que permiten LA ORIENTACIÓN    en el vídeo Numero 1


ACTIVIDADES DE PRACTICA
1.Ingresa al siguiente enlace, dando clic y explora las actividades que refuerzan el concepto de  Orientación Espacial y Puntos Cardinales.

Clic Aquí para explorar 


2. Da clic en el enlace y refuerza el concepto de  Los Puntos Cardinales, de forma creativa, trabajando la ficha como lo desees, ya sea , manualidad ,dibujo o algo de tu imaginación.

Explora Aquí

TAREA
Guarda en tu cuaderno de sociales, testimonio de lo trabajado en la clase y en las actividades de practica.




CLASE NUMERO 4.

FECHA: jueves 28 de mayo de 2020

TEMA:  Sigamos Aprendiendo a Ubicarnos en un contexto determinado y hagamos uso correcto de los Punto Cardinales

OBJETIVOS
1.Identificar la palabras que le sirven como referente para ubicarse en un espacio determinado.
2.Reconocer los Puntos Cardinales


INTRODUCCIÓN

Observa las siguientes  imágenes 

Imagen Numero 1.

Imagen Numero 2

Imagen Numero 3

Imagen Numero 4

A continuación Responde las preguntas en compañía de un adulto o persona mayor.

1.¿Que momento del día representa la imagen 1? .Dibújala  en tu cuaderno.
2.¿Que momento del día representa la imagen 2?. Dibújala en tu cuaderno.
3.¿Que momento del día representa la imagen 3?. Dibújala en tu cuaderno
4. Según la ubicación  del niño en la imagen Numero 4, cuales son los puntos cardinales?

A PRACTICAR 

Pon a volar la imaginación de tu hij@, y diviértete en casa. Da clic al ejercicio


                                                                                                            ENCUENTRA EL TESORO




COMPROMISO. 

1. Aprende la Canción y en compañía de un adulto, imita los movimientos que sugiere la misma.  A Movernos en época de Aislamiento Preventivo.

  Da clic acá .Canción: Yo me muevo hacia Adelante



CLASE NUMERO CINCO


Frase Motivadora:  SIEMPRE PARECE IMPOSIBLE HASTA QUE SE HACE ( Nelson                                                                                                                                                       Mandela )

Área: Sociales


Fecha:  miércoles 1 de julio de 2020

Tema: Representaciones Geográficas

Objetivos:

1.Identificar de Forma clara, como el Planeta Tierra, es representado por medio de los Mapas
2.Representar sencillamente, el espacio donde vive, mediante un mapa o  plano.


INTRODUCCIÓN

Doy clic en el enlace, observo y escucho con atención el vídeo.





Saca conclusiones del vídeo,realizando un conversatorio con tu acompañante, sobre el vídeo analizado.

1.¿Que opinión te merece que existan los Mapas, para representar los Espacios   u lugares?

2.¿Si no existieran los Mapas, que piensas que podría ocurrir?


Leo con atención.

El siguiente mapa representa,  El Departamento de Antioquia, con la división de todos sus municipios y  resaltado con un color  rojo, se encuentra tu Bello Municipio, llamado Caldas.



                                       


Las Representaciones Geográficas fueron trabajas por lo seres humanos, quienes perfeccionaron la imagen de un lugar, espacio, territorio, universo, en tamaños  mas pequeños, llamados MAPAS , PLANOS ; estos artistas recibieron el nombre de  CARTÓGRAFOS.



             

                     
                    
ACTIVIDAD.

1.Dibuja con la ayuda de tu  acompañante, un sencillo  mapa del lugar donde  habitas.Hazlo creativamente, y conviértete  en Cartógrafo.



              Termino mi clase, disfrutando del vídeo. Aprende del mismo para la vida.






Felicitaciones por haber  aceptado  la invitación de tus maestr@s, para viajar  por el mundo de las Representaciones Geográficas. Mucho Animo. Saldremos Adelante




                                                         CLASE NUMERO 6


Área: Sociales
Fecha: jueves  9 de julio de 2020
Tema: El Relieve
Dimensión: Social-Cultural


Frase Motivadora



 Objetivos.

1. Definir el Concepto de Relieve, a partir del paisaje que observa desde su territorio.
2. Conocer las distintas formas del paisaje que tiene su   entorno o municipio.
3. Reconocer a partir de la Dimensión Social-Cultural, el vínculo que lo une como miembro de un hogar, ser social por naturaleza, y miembro de una Institución Educativa.



LA DIMENSIÓN SOCIAL   Y CULTURAL, desde la Institución Educativa José María Bernal y en el Proyecto Vuelo 2020




Los estudiantes de la I. E. José María  Bernal,  son Artífices de un proceso de Construcción, dinámico, cultural, social, afectivo, cognitivo, lúdico y  de proyección comunitaria.
Desde las Dimensiones Social y  Cultural, el ser humano por  naturaleza, vive en Sociedad y de forma natural va culturizando , su desarrollo integral, trasformando contexto de forma libre y espontánea, a la vez, que  va arraigando,  desde sus raíces, un sinnúmero de tradiciones que lo hacen particular en el lugar donde se encuentre.
De este modo La Dimensión Social, está enfocada al manejo de las relaciones  sociales, resolución de problemas y las  relaciones interpersonales.
La Dimensión Cultural nos muestra como los niños y niñas son seres culturales, porque aprenden a articular el lenguaje de la misma forma que aprenden a leer su  entorno, con sus injusticias, sinsabores y triunfos.
Desde el tema que se aborda en la Clase, sobre  EL RELIEVE, transversalizamos esta  dimensión como, un modelo a seguir, puesto  que de la misma manera, el estudiante va a identificar, su entorno, desde la forma y por ende, desde ese punto de vista, va a llegar   la conclusión, que su  espacio o territorio, llamado Caldas, tiene un relieve, vive unas tradiciones culturales  y sociales que debe seguir  cultivando desde pequeño hasta su perfil profesional.

Apreciado estudiante, te invitamos a realizar un viaje extraordinario por las  Formas del  Paisaje o Relieve. Aventúrate a socializar en familia y a producir culturalmente para la vida.




INTRODUCCIÓN


1. Observa y escucha con Atención el siguiente vídeo




2. Entabla un dialogo con  tu acompañante, respecto a lo visto, pregúntate por que la Tierra tiene tan diversas formas y que pasaría si en el planeta todas las formas del paisaje fueran iguales? ( Dimensión Social-Cultural).



PRACTICA

1. Con ayuda de un adulto intenta leer los textos, pasa al cuaderno de Sociales, lo visto y dibuja las formas del paisaje


2. Entabla un dialogo con  tu acompañante, respecto a lo visto, pregúntate por que la Tierra tiene tan diversas formas y que pasaría si en el planeta todas las formas del paisaje fueran iguales? ( Dimensión Social-Cultural).



PRACTICA

1 .Con ayuda de un adulto intenta leer los textos, pasa al cuaderno de Sociales, lo visto y dibuja las formas  del paisaje.

FORMAS DEL RELIEVE 



2. Doy clic en el enlace y disfruto el vídeo. (Dimensión Cultural)
CONVERSATORIO (Dimensión Social-Cultural)


.¿Que sensación sientes al ver a tu municipio?
.¿Logras visualizar en el vídeo, el lugar dónde vives?
.¿Cuáles crees tú, que son las formas del Relieve que posee el municipio de Caldas?
.Pregúntale a una  perdona ya muy adulta,  que viva en tu casa o a través del teléfono, como era Caldas hace varios años y  de qué forma se ha transformado desde el paisaje?



 COMPROMISO

1 .Doy clic al enlace, visualizo en familia el sitio, repaso y aprendo más.


                               Aprende y juega con EL RELIEVE
   
2. Escoge algunas  formas del Relieve y con material sencillo y pertinente que tengas en casa, muéstralas. Recuerda  que la forma de relieve de tu municipio es un VALLE. Envíanos fotos o cortos vídeos de tu trabajo en casa y realizado  en familia. (Dimensión Social-Cultural).



Recuerda que lo que te entregamos los Maestr@s, parte de nuestro interés para que  sigas fortaleciendo tu Auto-Estima, Espíritu de Superación  deseos por Aprender día a día.



CLASE NUMERO 7.

FECHA: 6 de agosto

TEMAS: El clima  y el Uso de la lana en relación con el clima

LOGROS:

·         Reconoce los elementos  del clima en su entorno.
·         Identifico características de algunos productos como la lana utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades.

“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos día tras día”

       

Comenta con tu familia la siguiente información y escríbela en tu cuaderno.


Con frecuencia escuchamos decir que el clima está lluvioso, que el clima está muy caliente o muy frío. Para entender las características y variaciones que percibimos del tiempo climático, deberás comprender ¿qué es el clima? y ¿cuáles son sus elementos?                                                                    
1.      Lee las siguientes palabras y  cuéntale a tu familia que significa para ti cada una de ellas.  
                                  
2.     Sal al patio de tu casa, observa y responde en tu cuaderno

   ¿Qué temperatura percibes en tu cuerpo?
      ¿Cómo observas el firmamento?
      ¿Cómo percibes el viento?
   ¿El día esta soleado o nublado y por qué?
   ¿Cuál es la época del año en que los vientos son más favorables para elevar las cometas?

3.      Dibuja las siguientes imágenes en tu cuaderno y marca con una X los eslementos del clima que has observado en tu municipio. Luego menciona el que mas te gusta y escribe por que.

Leamos

4.      Ayuden a Juliana a seleccionar la ropa que deberá empacar para su viaje. En la ciudad de Bogotá hace mucho frio y hay temporada de lluvias.  Escriban en su cuaderno la lista de las prendas que deberían empacarse en la maleta de Juliana, y expliquen las razones por las cuales escogieron cada prenda.

5.      La lana es una fibra  típica de ciertos animales como la oveja, la lana se obtiene  mediante un proceso llamado esquila. Dicha fibra es empleada en la industria textil como materia prima en la elaboración de prendas de diverso tipo. Recorta y pega en tu cuaderno distintas prendas elaboradas con lana y al frente escribe en que tiempo climático las usas y por qué. 

6.   En nuestro municipio de Caldas actualmente estamos en temporadas de lluvia, por lo tanto debes usar prendas de lana que te protejan del frio. Dibuja en tu cuaderno la silueta de tu cuerpo, luego recorta imágenes de prendas de vestir de lana y pégalas para vestir la silueta. Observa el ejemplo.







CLASE NUMERO 8

 

FECHA: 12 de agosto

 

TEMAS: tipos de clima

 

 

LOGROS:

·         Identifico las clases de clima y sus características

 

·         Establezco relaciones entre el clima y la cultura de las comunidades.

 

 

 

“Cree en ti mismo y en lo que eres. Se consiente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo.”

 

 

ACTIVIDADES

 

Lee la siguiente información y comenta con tu familia

 

 

El mayor o menor grado de calor que poseen los cuerpos es lo que llamamos temperatura. Cuando has estado enfermo o enferma y te ha dado fiebre. La temperatura puede ser medida con un objeto llamado termómetro, para saber ¿cuál es el grado de calor que tiene un cuerpo? De la misma manera en que se mide la temperatura de nuestro cuerpo se puede medir la temperatura del medio ambiente. Hay regiones en las que la temperatura es alta, o en que la temperatura es baja, dando origen a distintos climas.

 

 

 

1.      Observa la siguiente imagen. Luego con ayuda de tu familia recorta los rótulos con los nombres de los climas y pégalos al frente de cada zona o piso térmico. También puedes dibujarlo.






2.    De acuerdo a la información anterior marca con una X si es Falso (F) o Verdadero (V) según el caso.

 

·         El clima donde la temperatura es mas alta, es decir hace mucho calor se llama páramo

 

F___V____

 

·         El clima con la temperatura mas baja de todos se llama páramo  F___V____

 

·         El del municipio de Caldas es templado  F___V____

 

·         El clima que se caracteriza por una temperatura alta se llama Calido F___V____

 



·    Los productos agrícolas son los mismos en todos los climas     F___V____


3.      Si observamos nuevamente la imagen del punto 1 puedes identificar que de acuerdo al clima se pueden cultivar distintos productos. Realiza la siguiente gráfica en tu cuaderno y dibuja en cada nube un producto que se cultive en una región con el clima mencionado. .





4.  Responde: ¿Cómo crees que es la temperatura del lugar en la que están las persona de las dos fotografías? y ¿por qué?





4.      El clima influye en la forma de vida de las comunidades. Por ejemplo según la temperatura del lugar la gente elige el traje a usar. Si vives en un clima frío deberás abrigarte mucho, si vives en un clima cálido podrás vestirte con ropa más ligera. De acuerdo a lo anterior recorta imágenes de personas con vestuarios acordes para cada clima.




                                                   Muchos Éxitos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

                       MEMORIAS DE UN MAESTRO EN PANDEMIA,,, 2020,2021 2022 Estas ideas, pensamiento, sensaciones, sentimientos, han brotado...