Aprender sin Fronteras es el espacio de apoyo al trabajo pedagógico de los niños y niñas de los grados segundos, de la I.E. Jose Maria Bernal de la Sede Joaquin Aristizabal, del municipio de Caldas, Antioquia. Es este un proyecto dinamizador de saberes, valores y aptitudes de formación integral.
Aquí encontrarás variado material pedagógico que te servirá para fortalecer tus desempeños básicos en diferentes áreas del conocimiento.
Vamos a divertirnos en esta gran aventura del saber.ABRAZOS
sábado, 4 de abril de 2020
SOCIALES,Clase Numero 1.
SÍMBOLOS INSTITUCIONALES: HIMNO
Objetivo: Reconocer a través de los símbolos institucionales, su propia identidad esolar
Himno de la I.E. Jose Maria Bernal
ACTIVIDADES: 1.Escucha por medio del vídeo, el himno de la Institución Jose Maria Bernal 2.Escribe y aprende el coro del himno
SÍMBOLOS INSTITUCIONALES: BANDERA,ESCUDO, EMBLEMA
EXPLICACIÓN DE LA BANDERA
EL ICOTRIEDRO
ACTIVIDAD 3.Elabora la bandera, el escudo y el emblema con los materiales que tengan acceso en la casa.
CLASE NUMERO 2. La Orientación OBJETIVOS
1.Identificar la palabras que le sirven como referente para ubicarse en un espacio determinado. 2.Reconocer los Puntos Cardinales INTRODUCCION
Dar clic en el enlace, observa y escucha los vídeos
VÍDEO NUMERO.1
VÍDEO NUMERO 2.
VIDEO NUMERO 3.
Responde a las siguientes preguntas
1.¿Que es la Orientación?
2.¿ Para que le sirve a un ser humano saber orientarse?
3.¿ Cuales son las palabras claves que según los vídeos, permiten ubicar los elementos de modo que podamos orientarnos?
4.¿Que otras palabras hablan de orientación en el vídeo numero 2
5.¿Cuales son los puntos cardinales?
6,Dibuja en tu cuaderno algunas de las escenas del paisaje y señala de forma creativa, las palabras que permiten LA ORIENTACIÓN en el vídeo Numero 1 ACTIVIDADES DE PRACTICA
1.Ingresa al siguiente enlace, dando clic y explora las actividades que refuerzan el concepto de Orientación Espacial y Puntos Cardinales.
2. Da clic en el enlace y refuerza el concepto de Los Puntos Cardinales, de forma creativa, trabajando la ficha como lo desees, ya sea , manualidad ,dibujo o algo de tu imaginación.
TAREA
Guarda en tu cuaderno de sociales, testimonio de lo trabajado en la clase y en las actividades de practica.
CLASE NUMERO 4.
FECHA: jueves 28 de mayo de 2020
TEMA: Sigamos Aprendiendo a Ubicarnos en un contexto determinado y hagamos uso correcto de los Punto Cardinales OBJETIVOS 1.Identificar la palabras que le sirven como referente para ubicarse en un espacio determinado. 2.Reconocer los Puntos Cardinales
A continuación Responde las preguntas en compañía de un adulto o persona mayor. 1.¿Que momento del día representa la imagen 1? .Dibújala en tu cuaderno. 2.¿Que momento del día representa la imagen 2?. Dibújala en tu cuaderno. 3.¿Que momento del día representa la imagen 3?. Dibújala en tu cuaderno 4. Según la ubicación del niño en la imagen Numero 4, cuales son los puntos cardinales? A PRACTICAR
Pon a volar la imaginación de tu hij@, y diviértete en casa. Da clic al ejercicio
COMPROMISO. 1. Aprende la Canción y en compañía de un adulto, imita los movimientos que sugiere la misma. A Movernos en época de Aislamiento Preventivo. Da clic acá .Canción: Yo me muevo hacia Adelante
CLASE NUMERO CINCO
Frase Motivadora: SIEMPRE PARECE IMPOSIBLE HASTA QUE SE HACE ( Nelson Mandela )
Área: Sociales
Fecha: miércoles 1 de julio de 2020
Tema: Representaciones Geográficas
Objetivos:
1.Identificar de Forma clara, como el Planeta Tierra, es representado por medio de los Mapas
2.Representar sencillamente, el espacio donde vive, mediante un mapa o plano.
INTRODUCCIÓN
Doy clic en el enlace, observo y escucho con atención el vídeo.
Saca conclusiones del vídeo,realizando un conversatorio con tu acompañante, sobre el vídeo analizado. 1.¿Que opinión te merece que existan los Mapas, para representar los Espacios u lugares? 2.¿Si no existieran los Mapas, que piensas que podría ocurrir? Leo con atención. El siguiente mapa representa, El Departamento de Antioquia, con la división de todos sus municipios y resaltado con un color rojo, se encuentra tu Bello Municipio, llamado Caldas.
Las Representaciones Geográficas fueron trabajas por lo seres humanos, quienes perfeccionaron la imagen de un lugar, espacio, territorio, universo, en tamaños mas pequeños, llamados MAPAS , PLANOS ; estos artistas recibieron el nombre de CARTÓGRAFOS.
ACTIVIDAD. 1.Dibuja con la ayuda de tu acompañante, un sencillo mapa del lugar donde habitas.Hazlo creativamente, y conviértete en Cartógrafo. Termino mi clase, disfrutando del vídeo. Aprende del mismo para la vida.
Felicitaciones por haber aceptado la invitación de tus maestr@s, para viajar por el mundo de las Representaciones Geográficas. Mucho Animo. Saldremos Adelante
CLASE NUMERO 6
Área: Sociales
Fecha: jueves 9 de julio de 2020
Tema: El Relieve
Dimensión: Social-Cultural
Frase Motivadora
Objetivos.
1. Definir el Concepto de Relieve, a partir del paisaje que
observa desde su territorio.
2. Conocer las distintas formas del paisaje que tiene su
entorno o municipio.
3. Reconocer a partir de la Dimensión Social-Cultural, el
vínculo que lo une como miembro de un hogar, ser social por naturaleza, y
miembro de una Institución Educativa.
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y CULTURAL, desde la Institución Educativa
José María Bernal y en el Proyecto Vuelo 2020
Los estudiantes de la I.
E. José María Bernal, son Artífices de un proceso de Construcción,
dinámico, cultural, social, afectivo, cognitivo, lúdico y de proyección comunitaria.
Desde las Dimensiones
Social y Cultural, el ser humano
por naturaleza, vive en Sociedad y de
forma natural va culturizando , su desarrollo integral, trasformando contexto
de forma libre y espontánea, a la vez, que
va arraigando, desde sus raíces,
un sinnúmero de tradiciones que lo hacen particular en el lugar donde se
encuentre.
De este modo La
Dimensión Social, está enfocada al manejo de las relaciones sociales,
resolución de problemas y las relaciones interpersonales.
La Dimensión Cultural
nos muestra como los niños y niñas son seres culturales, porque aprenden a
articular el lenguaje de la misma forma que aprenden a leer su entorno,
con sus injusticias, sinsabores y triunfos.
Desde el tema que se
aborda en la Clase, sobre EL RELIEVE, transversalizamos esta
dimensión como, un modelo a seguir, puesto que de la misma manera,
el estudiante va a identificar, su entorno, desde la forma y por ende, desde
ese punto de vista, va a llegar la conclusión, que su espacio
o territorio, llamado Caldas, tiene un relieve, vive unas tradiciones
culturales y sociales que debe seguir cultivando desde pequeño
hasta su perfil profesional.
Apreciado estudiante, te invitamos a realizar un viaje extraordinario
por las Formas del Paisaje o Relieve. Aventúrate a socializar en
familia y a producir culturalmente para la vida.
INTRODUCCIÓN
1. Observa y escucha con Atención el siguiente vídeo
2. Entabla un dialogo
con tu acompañante, respecto a lo visto, pregúntate por que la
Tierra tiene tan diversas formas y que pasaría si en el planeta todas las
formas del paisaje fueran iguales? ( Dimensión Social-Cultural).
PRACTICA
1. Con ayuda de un adulto
intenta leer los textos, pasa al cuaderno de Sociales, lo visto y dibuja las
formas del paisaje
2. Entabla un dialogo
con tu acompañante, respecto a lo visto, pregúntate por que la
Tierra tiene tan diversas formas y que pasaría si en el planeta todas las
formas del paisaje fueran iguales? ( Dimensión Social-Cultural).
PRACTICA
1 .Con ayuda de un
adulto intenta leer los textos, pasa al cuaderno de Sociales, lo visto y dibuja
las formas del paisaje.
FORMAS DEL RELIEVE
2. Doy clic en el enlace y disfruto el vídeo. (Dimensión
Cultural)
.¿Logras visualizar
en el vídeo, el lugar dónde vives?
.¿Cuáles crees tú,
que son las formas del Relieve que posee el municipio de Caldas?
.Pregúntale a
una perdona ya muy adulta, que viva en tu casa o
a través del teléfono, como era Caldas hace varios años y
de qué forma se ha transformado desde el paisaje?
COMPROMISO
1 .Doy clic al
enlace, visualizo en familia el sitio, repaso y aprendo más.
2. Escoge algunas formas del Relieve y con material sencillo y
pertinente que tengas en casa, muéstralas. Recuerda que la forma de
relieve de tu municipio es un VALLE. Envíanos fotos o
cortos vídeos de tu trabajo en casa y realizado en familia.
(Dimensión Social-Cultural).
Recuerda que lo que te entregamos los
Maestr@s, parte de nuestro interés para que sigas fortaleciendo
tu Auto-Estima, Espíritu de Superación deseos por
Aprender día a día. CLASE NUMERO 7.
FECHA: 6 de agosto
TEMAS:
El clima y el Uso de la
lana en relación con el clima
LOGROS:
·Reconoce los
elementos del clima en su entorno.
·Identifico características de algunos
productos como la lana utilizados en el entorno cercano para satisfacer
necesidades.
Comenta con tu familia la siguiente
información y escríbela en tu cuaderno.
Con frecuencia escuchamos decir
que el clima está lluvioso, que el clima está muy caliente o muy frío. Para
entender las características y variaciones que percibimos del tiempo climático,
deberás comprender ¿qué es el clima? y ¿cuáles son sus elementos?
1.Lee las siguientes palabras y cuéntale a tu familia que significa para ti cada
una de ellas.
2. Sal al
patio de tu casa, observa y responde en tu cuaderno
¿Qué
temperatura percibes en tu cuerpo?
¿Cómo observas el firmamento?
¿Cómo percibes el viento?
¿El día esta soleado o
nublado y por qué?
¿Cuál
es la época del año en que los vientos son más favorables para elevar las
cometas?
3.Dibuja las siguientes imágenes en tu cuaderno y marca con una
X los eslementos del clima que has observado en tu municipio. Luego menciona el
que mas te gusta y escribe por que.
Leamos
4.Ayuden a Juliana a seleccionar la
ropa que deberá empacar para su viaje. En la ciudad de Bogotá hace mucho frio y
hay temporada de lluvias. Escriban en su
cuaderno la lista de las prendas que deberían empacarse en la maleta de
Juliana, y expliquen las razones por las cuales escogieron cada prenda.
5.La
lana es una fibra típica de ciertos
animales como la oveja, la lana se obtiene
mediante un proceso llamado esquila. Dicha fibra es empleada en la
industria textil como materia
prima en la
elaboración de prendas de diverso tipo. Recorta y pega en tu cuaderno distintas
prendas elaboradas con lana y al frente escribe en que tiempo climático las
usas y por qué.
6. En
nuestro municipio de Caldas actualmente estamos en temporadas de lluvia, por lo
tanto debes usar prendas de lana que te protejan del frio. Dibuja en tu
cuaderno la silueta de tu cuerpo, luego recorta imágenes de prendas de vestir
de lana y pégalas para vestir la silueta. Observa el ejemplo.
CLASE NUMERO 8
FECHA: 12 de agosto
TEMAS:
tipos de
clima
LOGROS:
·Identifico las clases de clima y sus
características
·Establezco relaciones entre el clima y la
cultura de las comunidades.
“Cree en ti mismo y en lo
que eres. Se consiente de que hay algo en tu interior que es más grande que
cualquier obstáculo.”
ACTIVIDADES
Lee
la siguiente información y comenta con tu familia
El mayor o menor grado de calor que poseen los cuerpos es lo que
llamamos temperatura. Cuando has estado enfermo o enferma y te ha dado fiebre.
La temperatura puede ser medida con un objeto llamado termómetro, para saber
¿cuál es el grado de calor que tiene un cuerpo? De la misma manera en que se
mide la temperatura de nuestro cuerpo se puede medir la temperatura del medio
ambiente. Hay regiones en las que la temperatura es alta, o en que la
temperatura es baja, dando origen a distintos climas.
1.Observa la
siguiente imagen. Luego con ayuda de tu familia recorta los rótulos con los
nombres de los climas y pégalos al frente de cada zona o piso térmico. También
puedes dibujarlo.
2.De
acuerdo a la información anterior marca con una X si es Falso (F) o Verdadero
(V) según el caso.
·El clima donde la temperatura es mas alta, es decir hace
mucho calor se llama páramo
F___V____
·El clima con la temperatura mas baja de todos se llama
páramoF___V____
·El del municipio de Caldas es templadoF___V____
·El clima que se caracteriza por una temperatura alta se
llama Calido F___V____
· Los productos agrícolas son los mismos en
todos los climasF___V____
3.Si observamos nuevamente la imagen
del punto 1 puedes identificar que de acuerdo al clima se pueden cultivar
distintos productos. Realiza la siguiente gráfica en tu cuaderno y dibuja en
cada nube un producto que se cultive en una región con el clima mencionado. .
4.Responde: ¿Cómo crees que es la temperatura
del lugar en la que están las persona de las dos fotografías? y ¿por qué?
4.El clima
influye en la forma de vida de las comunidades. Por ejemplo según la
temperatura del lugar la gente elige el traje a usar. Si vives en un clima frío
deberás abrigarte mucho, si vives en un clima cálido podrás vestirte con ropa
más ligera. De acuerdo a lo anterior recorta imágenes de personas con vestuarios
acordes para cada clima.
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